lunes, 23 de diciembre de 2013

¿ME CAMBIAS TU CASA POR UN TULIPAN?

Efectivamente estamos hablando de la ``Tulipomania´´ , la crisis de los tulipanes del siglo XVII en Holanda fue la primera burbuja financiera de la historia económica.
El embajador holandés en Turquía, Ogier Ghislaine de Busbecq, quedo encantado con la grandiosidad de dichos bulbos, por lo que los convirtió en objeto de obsequio a sus amistades en Holanda. La sociedad holandesa a todos los niveles quedo hipnotizada por la belleza de los tulipanes. Todo el mundo quería tener uno en su jardín o en su balcón.
La bolsa de Amsterdam era una de las mas dinámicas y concurridas de la época en la que se hacían transacciones con todo tipo de productos, en la cual el tulipán encajaba a la perfección. El bajo precio del bulbo debido a que no había gremios que lo controlasen y la facilidad para su cultivo permitió a las clases menos adineradas el acceso a estos preciados bulbos.
Todo esto provocó una gran especulación entorno a estas flores, los rumores de enriquecimiento surcaron Europa y la gran demanda provocó que se disparasen los precios de los mismos. Esta locura fue incentivada por la buena situación económica por la que se atravesaba, el comercio de bulbos se hacia también en tabernas, llamados colegios.
En estos lugares se cuajo la gran especulación, al tiempo que se comía y bebía. Este intenso comercio disparó los precios, asi un bulbo llego a costar lo mismo que una de las mejores casas en el centro de la ciudad.
A su vez, apareció un mercado de futuros llamado Windhandel, en el que los vendedores prometían entregar un bulbo a la primavera siguiente y los compradores adquirían el derecho a la entrega. Este tipo de negocio es muy peligroso ya que el valor puede variar durante el período de espera, además esos derechos pasaban de unas manos a otras multiplicando su precio.
Tal fue el trapicheo que la mayoría de las veces los bulbos no llegaban a entregarse, pero toda esta demencia quebró cuando llegó el momento de entregar los tulipanes. Se extendió el rumor de que nadie quería comprar y las ordenes de venta se dispararon, con este exceso de oferta el precio cayó en picado arruinando a multitud de personas que habían invertido sus ahorros en el bien. Así fue como estalló la primera burbuja financiera de la historia que marcaría las pautas en las posteriores.
La historia se repite una y otra vez cuando se trata de burbujas financieras. El hombre es incapaz de no cometer los mismo errores: endeudamiento, avaricia, inconsciencia. Por eso, lo mejor es evitarlas poniendo las condiciones legales adecuadas para contener esa tendencia natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario