miércoles, 25 de diciembre de 2013

TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR, TABLAS DE SALVACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En medio de la crisis que estamos padeciendo, la economía española, con una deuda pública que parecía imposible de controlar y una tasa de paro elevadísima, puede haber encontrado parte del remedio a sus males en dos fuentes procedentes de fuera, el comercio exterior y el turismo extrangero.

El incremento de las exportaciones, frente al estancamiento de la demanda interna, ha supuesto una sorpresa en la recesión ya que ha crecido incluso en los momentos en los que la economía de la zona euro se contraia, llegando a suponer el 30% del PIB. Este aumento de las exportaciones, puede deberse a que se exporta a mayor número de países, aunque Francia y Alemania siguen siendo los principales destinos y a la mejora de la competitividad experimentada por las empresas españolas.

Ahora es necesario asentar estas cifras, para lo cual habrá que hacer frente a tres retos, en primer lugar hay que incrementar el grado de sofisticación de las exportaciones, para obtener mayores márgenes de beneficio, en segundo lugar diversificar las materias que se expotan y por último ampliar las exportaciones a mercados con mayor potencial de crecimiento y confiar en que nuestros principales destinos en la zona euro crezcan, con lo que aumentará su demanda. No se ha olvidar la conveniencia de que las empresas que exportan adquieran una estructura adecuada.

De otra parte, el turismo se ha constituido de nuevo como el salvador de la economía española y en 2013 parece consolidarse como el otro gran pilar de la recuperación. En épocas de crecimiento económico, el sector turístico crecía a mayor velocidad y llegada la crisis, ha decrecido menos que el resto de los sectores. Su comportamiento en 2013 que se inicia en negativo, sufre un giro a mediados de año debido al fuerte incremento de visitantes extranjeros que ha compensado el descenso de la demanda interior.

Esta recuperación del turismo exterior se debe en gran parte a los graves problemas que han surgido en destinos rivales del Mediterráneo, como Túnez, Turquía y Egipto que han provocado el desvío de la demanda hacia la asentada y bien considerada estructura turística española así, como a la mejora de la economía de países como Reino Unido, Francia y Alemania, de donde proceden muchos de nuestros turistas. Tambien hay que señalar el incremento de visitantes procedentes de paises como Rusia y Paises Nórdicos.

Pero esta recuperación del turismo no afecta por igual a todos los destinos, siemdo las más beneficiadas las regiones con un negocio orientado al turismo vacacional, fundamentalmente las costas y las islas, por el contrario las regiones interiores, receptoras de turismo nacional, aún habiendo disminuido sus precios considerablemente no logran cubrir costes ya que la demanda nacional no se recupera.

Ahora es necesario sentar bases firmes para que la recuperación experimentada a corto plazo en estos sectores, se sostenga en el tiempo, para ello hay fidelizar a esa parte de turistas que nos han visitado a consecuencia de la incertidumbre política exixtente en otros destinos vacacionales, asentar la creciente afluencia de visitantes de países que tradicionalmente no nos consideraban principal destino vacacional, como Rusia y confiar en la recuperación económica que permita el aumento de la demanda turística nacional.

Definitivamente estos dos sectores están contribuyendo a amortiguar la crisis; pero de ahí a que se puedan considerar el motor del crecimiento económico y la recuperación hay una gran diferencia, ya que el verdadero despegue de la economía española ha de sustanciarse en el aumento del consumo y de la inversión para lo que es necesario que se restablezca el crédito por parte de las entidades bancarias; pero todo ello depende de nuevo en gran medida de la recuperación de las economías europeas.



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